• En la misma medida que la industria turística ha confirmado que la última World Travel Market ha sido la más numerosa y positiva en años, Dingus® tuvo la ocasión de comprobar su alcance como proveedor de tecnología para la distribución del turismo. Y el resultado fue satisfactorio.
  • Dingus® DataHotel se confirmó como una plataforma analítica indispensable para afrontar la constante adaptabilidad a la que se ve abocado el sector en el contexto actual.

Las sesiones de trabajo con clientes y partners en Londres pusieron de manifiesto la consolidación de una estrategia que tiene en el plan de expansión iniciado por Dingus® hace ocho años uno de sus principales activos. Nos ha permitido superar los 1.300 hoteles conectados en 30 países y más de 50 destinos de los cinco continentes. Esa capacidad alojativa, nutrida por la integración de más de 500 canales de venta, es la interactuación de oferta y demanda que nuestra tecnología impulsa. Y ese es el mensaje más simple y directo que llevamos a la feria turística de Londres, donde se nos trasladó un considerable optimismo hotelero para 2023. Eso sí, muy confiando y positivo desde ahora y hasta febrero, aproximadamente, y algo más cauto a partir de marzo. También aseguran tener asumido que la rentabilidad no será la misma, incluso con buenas cifras de ocupación.

Nuestra impresión es que la incertidumbre general ha conseguido que se trabaje sólo en valorar periodos de tiempo reducidos, en este caso un cuatrimestre, y sortear lo que venga después con mucha capacidad de adaptación. Sin duda, una táctica que ha llegado para quedarse y que explica también la excelente acogida de Dingus® DataHotel en WTM. La plataforma analítica que incorpora tecnología Big Data y extrae el valor de los datos, aportando una mejor perspectiva de los resultados de venta y las tendencias. Es algo que, como reconocieron quienes participaron en la fase beta de su desarrollo, y después quienes ya han tenido la ocasión de conocer su alcance, “facilita al hotel tomar las decisiones necesarias en cada momento, en base a información y datos reales”.

La reciente expedición comercial a la World Travel Market 2022 nos ha trasladado también estos inputs:

Interés por el destino caribeño en general y el cubano en particular

Como proveedor tecnológico para el sector hotelero, Dingus® está muy bien posicionado en el Caribe, especialmente en República Dominicana, México y Jamaica. Y Crecemos en Cuba, uno de los destinos destacados en la feria londinense y donde el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, destacó el papel fundamental de las cadenas hoteleras mallorquinas en la isla. Estas aglutinan más del 60% de la oferta de alojamiento de capital extranjero en Cuba y cuentan con más de un centenar de establecimientos. Dingus® trabaja ya con un 80% de estas marcas, interesadas en los canales integrados en nuestra plataforma por las posibilidades de comercialización en sus mercados prioritarios.

En los otros destinos de la zona, sin las limitaciones políticas que afectan al turismo cubano, es justamente la capacidad de atraer a turistas estadounidenses y canadienses mediante la conectividad con los principales operadores turísticos en ambos países que ofrecemos, una de las ventajas más valoradas por los hoteles conectados en Caribe.

De hecho, el departamento de conectividades aprovechó la feria para reunirse con las principales empresas que componen el ecosistema de venta y distribución de nuestros clientes, buscando reforzar estrategias e iniciativas de cara al 2023. Y con un claro objetivo: aportar más valor, eficiencia y eficacia a todos a partir del mapa de distribución de Dingus®.

Oportunidades de Dingus® DataHotel

Los hoteleros nos trasladaron en su mayoría la necesidad de disponer de una plataforma como esta, para poder definir estrategias de comercialización y distribución. Incluso en los momentos más inciertos, el volumen de datos provenientes de distintas fuentes fiables de los que se pueden extraer información valiosa hace que su análisis y proyección sea una herramienta básica para el negocio turístico.

Pero en WTM también se pudieron explicar otros aspectos no tan conocidos de Dingus®DataHotel, y que con su llegada al mercado general ya son públicos:

  • La propuesta actual recoge todas las mejoras aportadas por los hoteles que participaron en la fase beta, de manera que responde a una necesidad real de análisis continuo del mercado y el entorno. Gracias al feedback de estos clientes, se le ha dado una experiencia de usuario muy valiosa.
  • La plataforma no deja de crecer, incorporando las fuentes de datos que se vayan requiriendo en cada momento.
  • Opera en tres entornos diferenciados: venta (hotel), compra (canal) y destino. Y a cada uno le ofrece lo que realmente le resulta útil. En este sentido, nos complace anunciar que el Cabildo de Fuerteventura ha decidido apostar por nuestra propuesta tecnológica, convirtiéndose en el primer destino que utilizará Dingus® DataHotel para compartir con el sector turístico de la isla canaria toda la información que contribuya a una mejor actividad. El convenio de colaboración entre la tecnológica mallorquina y la institución insular se firmará en breve, aunque ya hace meses que se trabaja en pruebas.