• Mallorca se sitúa a la cabeza de las preferencias como destino vacacional. En marzo concentró casi el 24% de las búsquedas, seguida a bastante distancia (10,8%) por la isla de Tenerife. Así lo recoge el nuevo indicador de DataHotel que estamos desarrollando y que en breve pondremos a disposición de los clientes de Dingus que eligen este servicio, para situarles de forma precisa en la tendencia de contratación en cada momento. Por ahora, la Costa del Sol sólo registra el interés del 3,9% de quienes tienen intención de viajar en los próximos meses.

La plataforma de negocio inteligente basada en Big Data de Dingus, está desarrollando un nuevo indicador para mostrar las ‘tendencias’ de búsqueda de los clientes. La intención es poner a disposición de los hoteles el mapa de preferencias en cada momento, gracias a que DataHotel analiza más de 1.000 millones de preferencias de búsqueda al mes. Desde Etoolinnovation se ha facilitado la prueba de marzo, en la que Mallorca se sitúa a la cabeza de las búsquedas (23,6%), seguida de Tenerife (10,8%) y Punta Cana, con un 7,2%. Atendiendo a la disponibilidad hotelera y las diferentes decisiones sobre aperturas, cierras, restricciones y limitaciones varias, la Costa Dorada, Gran Canaria, Lanzarote, Riviera Maya, la Costa Blanca y la Costa del Sol, registran un interés que va decreciendo del 6,6% al 3,9%.

En pareja y a partir de julio

La horquilla de intención de reserva es mayoritaria en los próximos 5 a 12 meses (32,9%), de manera que, de julio en adelante, se plantea como el horizonte en ese porcentaje de búsquedas. En los próximos dos meses muestran intención de viajar otro 24,7% de los usuarios. La estancia preferida es corta, de uno a cuatro días para el 48,1% y de una semana para el 34,6%.

El dato más llamativo de los registrados en este indicador en desarrollo es el que se refiere al tipo de cliente: ahora mismo están buscando alojamiento en habitación doble un 83,2% de parejas.

La mayoría se interesa por un hotel de categoría cuatro estrellas

Este nuevo indicador de DataHotel también trabajará sobre el tipo de establecimiento más demandado en la intención de reserva, y que en el análisis de marzo se corresponde en el 57,1% de los casos con un hotel de cuatro estrellas. El de cinco estrellas es la opción favorita de otro 21%, y el de tres lo eligen el 11,9% de los interesados.

Y en cuanto a las reservas…

Más allá de las tendencias que se observan en las búsquedas, los indicadores de venta de nuestra herramienta de procesamiento de datos señalan que en Baleares, donde actualmente contabilizamos 264 hoteles conectados a Dingus con reservas activas, y tras el anuncio de abrir al turismo internacional, las noches por habitación se triplicaron en el archipiélago y crecieron un 221,6% (superando las 154.000), con Menorca como la isla donde más aumentaron las roomnights (277%). Las reservas en general estaban un 205,6% (+ de 24.300) por encima de las de días anteriores a mitad de marzo. Pero poco después la tendencia empezó a desinflarse hasta quedar las cifras totales de venta por debajo incluso de las registradas a principios de mes.

El pasado día 24, tras la exigencia alemana de que sus nacionales presenten una PCR a la vuelta de los viajes, se confirmó un parón en las reservas, pero no un aumento significativo de las cancelaciones de los diez últimos días, que rondaban el 22%. Así lo recogía la publicación Hosteltur, haciéndose eco de la información de DataHotel consultada.

Sobre lo más reservado, y en la una línea muy similar a la detectada en las tendencias de búsqueda, las principales estancias las venden hoteles de cuatro estrellas, en régimen de media pensión, para parejas y con una duración de 5 a 7 días. En casi el 30% de los casos es para entradas a partir de finales de verano, pero en otro 27% se prevén inminentes y en un 20,4% durante los próximos 2-4 meses.