• La patronal de la pequeña y mediana empresa de Mallorca, PIMEM, acaba de publicar su primer informe de perspectivas de recuperación turística en el que hemos tenido la ocasión de participar, junto a otras empresas del clúster Turistec. Tras recoger toda la información de los colaboradores en el estudio, la consultora Procesing Smart apunta cómo las pymes de la isla pueden ayudar en la reactivación del turismo, que es “el tractor del resto de sectores económicos”.

PIMEM (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca) ha elaborado su primer informe de turismo, centrado en la reactivación. Jordi Mora y Lluís Sánchez, presidente de la patronal mallorquina y CEO de Procesing Smart, respectivamente, son miembros del comité de expertos del clúster Turistec, al que estamos asociados. Para Dingus ha sido una gran oportunidad compartir nuestra información junto a otras tres tecnológicas que han colaborado también con la aportación de sus datos y previsiones.

La federación mallorquina indica cómo “desde Fideltour, Juniper, Dingus y Roiback, se ha esbozado el comportamiento de las reservas en un escenario cambiante, donde todos estamos expectantes a las noticias, la evolución de la pandemia y las vacunaciones”. Al margen de estos importantes matices “el informe señala que los principales incrementos de reservas se darán en mayo, con cifras en ascenso durante el verano, y una mejora significativa en septiembre. Pero prevalecen las reservas de última hora y se detecta un alto nivel de interés de compra”. Mora destaca que “se ha detectado un nuevo perfil de cliente que pide más seguridad, entornos no masificados, más personalización de la oferta, oferta más sostenible y flexible. Además, se decantan por marcas que generan confianza”.

Para Sánchez, en función de la información aportada, “hay una tendencia que debe analizarse con detenimiento. Hoy el paquete turístico está bloqueado, el viajero independiente está limitado por las restricciones… aunque es interesante ver cómo va a evolucionar el turismo nacional en temas como escapadas, Semana Santa o incluso vacaciones de verano”.

En concreto la información de Dingus (fechada el pasado dos de marzo) ponía de manifiesto que, en los hoteles conectados con nuestra plataforma, las reservas estaban un 61% por debajo del año pasado en las mismas fechas, 46% por debajo en el caso de las noches de hotel. En la distribución de habitaciones, nuestra herramienta DataHotel recogía el predominio de reservas para dos adultos en estancias de 1 a 4 días.

 

La ayuda de la pequeña y mediana empresa al turismo

En el informe que el Clúster de Tecnología para el Turismo Turistec ha colgado en su web y al que puedes acceder clicando aquí, se reflexiona sobre que “si el Covid nos ha cambiado a todos, es lógico pensar que la forma de hacer turismo también habrá cambiado… ¿Cómo será el nuevo consumidor, el nuevo turismo y la temporada turística?. A todo ello se intenta dar respuesta en el documento, que concluye con las propuestas en las que las pymes pueden colaborar: desde incentivar la atracción de otros mercados menos tradicionales de los habituales a Baleares, a la captación de nómadas digitales o trabajadores en remoto y complementar el turismo de sol y playa con otro de índole cultural, gastronómico, deportivo, etc.