Antes de la pandemia del Covid el destino cubano superaba los 4 millones de visitantes, pero ya en 2024 la recuperación está costando más de lo previsto, y se valora como un éxito cerrar el año llegando a los 3 millones. El primer trimestre se ha cerrado rozando el millón, algo que FITCuba ha valorado con optimismo durante el desarrollo de la principal referencia turística en la isla.

Celebrada en Jardines del Rey, segundo destino de sol y playa de Cuba, la feria turística del país impulsada por las empresas del sector con inversiones en la zona ha cerrado su última edición en clave optimista, tras constatar el inicio de la recuperación. Eso sí, más lenta de lo esperado y a mucha distancia de las cifras anteriores a la pandemia del Covid. Todo ello afecta a una actividad que es la segunda aportación más importante al PIB de Cuba, según distintos expertos independientes.

¿Qué cifras se esperan alcanzar este año?

Cuba confía en alcanzar los tres millones de visitantes, un tercio de ellos contabilizados ya durante el primer trimestre de este 2024. Con todo, aún lejos de los más de cuatro millones de turistas recibidos los dos años anteriores al Covid, y mejor que con el millón seiscientos mil y 2,4 millones de 2022 y 2023, respectivamente.

Más planta hotelera y nuevos mercados

Tal y como ha podido confirmar la delegación de Dingus® asistente a FITCuba, con Paula Servera y Rodrigo Hernáez al frente, la construcción de nuevos hoteles o bien la reconversión de edificios (que está teniendo lugar especialmente en La Habana) y que ya de por sí es un aliciente para la economía cubana, vía sector de la construcción y el equipamiento, la industria turística y las instituciones consideran clave este aspecto, asegurando quecada nuevo hotel que se abre en el país es una fábrica para la generación de ingresos y le mejora socioeconómica”.

Las perspectivas de recuperación y crecimiento están también centradas en la diversificación de mercados, con la atención puesta en China y a cuyos nacionales se les va a eximir de visado, tal y como se anunció en la feria. De esta forma, el país asiático podrá sumar sus divisas a las canadienses, la propia comunidad cubana residente en el exterior, Rusia y también Estados Unidos, que pese a las restricciones sigue emitiendo visitantes (casi 47.000) al destino. Detrás estarían otros como Alemania, Francia, México, Reino Unido, España y Argentina.

Confianza en la tecnología de Dingus® de los hoteles y canales operativos en Cuba

Nuestras cifras en este destino caribeño, con más de 130 hoteles y casi 49.500 habitaciones disponibles, supone una cuota del 33% de la planta hotelera y el 61% de las habitaciones. Además, tenemos integrados 244 canales de distribución y venta disponibles para Cuba, más de 50 de ellos, precisamente, operando en China.

De esta forma, la expedición a FITCuba nos ha permitido seguir trabajando para consolidarnos como el partner tecnológico de referencia entre las empresas turísticas con intereses en la zona. Para ello, hemos recogido sus necesidades incorporándolas a nuestra estrategia de seguir cubriendo en todo lo posible gran parte de su distribución o channel mix.

 

Cristina Torres. Dircom Dingus®
cristina.torres@dingus.es