Conociendo el impacto que el turismo puede tener sobre un destino, estamos convencidos de que el desarrollo socio-económico de Cuba está estrechamente relacionado con esta industria. La reciente expedición de Dingus® a la república caribeña para participar en su feria internacional del turismo hace un positivo balance de las oportunidades para nuestros clientes y operadores de venta, con los que cada vez afianzamos más una relación de partner estratégico, mucho más allá de proveedor tecnológico.

FITCuba es el acontecimiento profesional más significativo que desarrolla anualmente la industria turística cubana y en este 2023, durante 3 días, nos ha permitido mantener reuniones con nuestros clientes en la zona y otros hoteles y cadenas interesados en conectarse con Dingus®. Además, nos han transmitido su gran implicación en el desarrollo de estrategias de crecimiento en el área, con la incorporación de nuevos establecimientos en los próximos meses y años.

Nuestro portfolio de hoteles en Cuba nos ha trasladado su satisfacción por el servicio, el acompañamiento en la implantación del proyecto y el potencial de crecimiento al abrirse a nuevos canales de distribución, la capacidad de automatizar la operativa y las acciones de revenue. Por su parte, las oportunidades de negocio detectadas han vinculado gran parte de su interés a poder contar con una herramienta 360 que abarque todas sus necesidades de distribución y automatización de procesos.

La delegación de Dingus® en la feria, atendiendo a la complejidad específica de la actividad turística en un país donde, por ejemplo, la principales OTA no pueden operar y la venta directa se convierte en una parte muy importante de la distribución, ha desplegado todas las posibilidades del channel mix del cliente y las conectividades con los mercados canadiense, latinoamericano y europeo que reclama la industria. Todo ello cuando, según confirman los clientes hoteleros de Dingus®, se han incrementado los volúmenes de venta gracias a nuestra plataforma de distribución.

En FITCuba se anunció el propósito de alcanzar los tres millones y medio de turistas internacionales este 2023, una meta que las propias autoridades cubanas reconocen muy alta, aunque sostienen que trabajan para lograr ese objetivo. Por lo pronto, en lo que va de año se ha recibido un millón de visitantes extranjeros y, aunque al viajero europeo le está costando un poco más, la recuperación del mercado canadiense es ya de un 80%. Este dato respalda el interés demostrado en nuestras integraciones con los principales operadores de Canadá.

En cualquier caso, todos los actores del mercado cubano aluden al avance en la digitalización de los modos y formas de distribución turística, destacando a Dingus® en su estrategia de comercialización hotelera y mostrando su disposición a crecer con nuestra tecnología en el corto, medio y largo plazo.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios
cristina.torres@hittgroup.es