• Conil Resort y El Rompido son los dos establecimientos que ya se están preparando para iniciar la recuperación de Fuerte Hoteles, dentro de exactamente un mes. A partir de julio, la emblemática cadena de Andalucía reabrirá en la Costa de la Luz española para ‘iluminar’ también la senda de la reactivación. Dingus quiere saber cómo han sido estos durísimos meses para nuestros clientes, cómo se están preparando para volver y, sobre todo, de qué manera afrontan un futuro que tal vez no sea igual, pero desde luego no va a ser peor para el cliente post-COVID durante su estancia.

Falta apenas un mes para que Fuerte Group abra sus dos emblemáticos hoteles en la Costa de la Luz. Mientras Conil Resort y El Rompido se preparan la volver, nos adelantamos al momento con el Corporate Revenue Manager del grupo hotelero y un mensaje claro para sus clientes: “queremos tenerlos de vuelta en nuestros hoteles, y para ello se está trabajando muy duro en garantizar su seguridad, manteniendo la misma calidad de siempre”. Javier Arjona explica que estas semanas previas se están “ampliando los protocolos que ya existían sobre limpieza y desinfección de las habitaciones y las zonas comunes. Se están adaptando los bufés para seguir disfrutando de ellos con las máximas garantías de higiene y seguridad, pero -asegura Arjona-manteniendo su esencia. Nuestros clientes deben saber que estamos trabajando para que su descanso sea igual que siempre, pero con la tranquilidad de estar en un entorno seguro”. Sobre el equipo “se van a realizar diversas formaciones para que todos los empleados tengan claros los protocolos de actuación para garantizar su salud y la de nuestros huéspedes”.

En palabras del representante de Fuerte Hoteles “las previsiones de apertura dependen del hotel y de la zona donde se encuentre ubicado”. Los de la Costa de la Luz que abrirán en julio lo harán con unas ocupaciones “que van a depender del mercado nacional, el que esperamos que sea el primero en recuperarse. En los meses estivales estos hoteles han contado siempre con un público principalmente nacional, por lo que esperamos unas ocupaciones moderadas”. En lo que se refiere a los establecimientos de Marbella “vemos su situación más complicada, ya que sus clientes principales son internacionales y este mercado va a tardar más tiempo en volver, aunque valoramos muy positivamente el anuncio del Gobierno hace unos días”. En cuanto al hotel de Ibiza “la situación es mucho más compleja: la gran dependencia del aeropuerto y del mercado internacional hacen muy difícil la operativa este 2020. Pero seguimos con la esperanza de poder operar, aunque sea una temporada muy corta”.

El responsable corporativo de Revenue lamenta que “se van a perder tres meses muy importantes para nosotros, como son abril, mayo y junio. Además, las limitaciones de aforo que vamos a tener en el momento de la apertura para mantener la seguridad de nuestros clientes hace que sea imposible ‘salvar’ la temporada 2020”. En su opinión “lo único es que nos va a ayudar a reducir las pérdidas que vamos a tener este año y prepararnos para la nueva normalidad con la que vamos a tener que convivir mientras no tengamos una vacuna que ayude a mitigar la enfermedad”.

Días muy complejos de gestionar

Como para toda la industria hotelera “el momento actual ha sido de mucha incertidumbre y preocupación en la parte sanitaria”. En Fuerte Hoteles se reconoce que se han vivido días muy difíciles “aunque también se ha visto mucha solidaridad en nuestra sociedad, lo cual es esperanzador. Ahora que se ve la pandemia más controlada hay cierta recuperación de un sector, el hotelero, que ha sufrido mucho con esta crisis sanitaria”. Para Arjona “al principio fue muy triste ver cómo nuestros clientes tenían que dejar nuestros hoteles a toda prisa y sin saber cuándo podrían regresar. Fueron unos días muy complejos de gestionar”.

Con el paso del tiempo se fue asumiendo que “lo más importante era controlar la pandemia y la salud de todos. Hoy se ve con esperanza el poder plantear la apertura para dentro de unas semanas”. El directivo asegura que los empleados “están muy implicados y así lo han demostrado durante estas semanas de confinamiento en las que, a través de nuestras RRSS, se han organizado diferentes actividades para seguir en contacto con nuestros clientes”.

Dingus trabaja por la reactivación hotelera

Si durante todos estos meses hemos seguido apoyando a nuestros clientes, ahora más que nunca queremos agradecerles la confianza y seguir a su lado para la recuperación. Por ese motivo valoramos extraordinariamente sus palabras:

“La actuación de Dingus y su tecnología la valoro muy positivamente ya que, por ejemplo, gracias a su plataforma hemos podido teletrabajar sin estar en la oficina. También nos ha ofrecido la posibilidad de aplazamientos en el pago de nuestras facturas, lo cual agradecemos porque para Dingus también es un gran esfuerzo económico en este sentido”.

Javier Arjona. Corporate Revenue Manager Fuerte Group Hotels