Entre 5 y 7 noches son las estancias preferidas en casi el 46% de las reservas realizadas hasta finales de mayo para Baleares, mientras que las de fin de semana rozan el 32% y las de más de ocho días son las elegidas por otro 22,4%. El mayor número de días de hotel por huésped explica que, con algo más de 849.700 reservas en las islas, el conjunto de noches por habitación supera los 5.395.500. Porcentualmente es un 35,4% y un 47,5% más que hace un año, según reflejan los indicadores Dingus®DataHotel.

En el caso concreto de Mallorca, el destino con mejores previsiones, ya se ha superado en un 38% el volumen de reservas de 2021 y 29 de cada 100 clientes reserva con una anticipación de entre 3 y 6 meses. Otro 27% lo hace entre uno y 3 meses y el 44% compra durante el último mes antes de su llegada al hotel. Los umbrales de cancelación vuelven a estar estables (25%) y aunque se mantienen los viajes en pareja en más de la mitad de los casos, las familias regresan a la isla en mayor proporción que hace un año.

Geográficamente, la costa mallorquina acapara el principal aumento de reservas y noches de estancia, que son casi un 61% superiores en los hoteles del este de la isla, un 67,6% en el oeste, y porcentajes del 30,1 y del 38,1 en los establecimientos conectados con Dingus® en las costas norte y sur, respectivamente.

El lastre de la inflación

Sin duda, los datos están indicando que la temporada turística puede ser muy buena e incluso superar la de 2019 si se mantiene el ritmo actual en términos de ocupación, aunque como matizó ayer el CEO de Dingus® en la presentación del V Informe Turístico de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca con el que se ha colaborado, si bien hay una recuperación y crecimiento de la demanda “la inflación va a tener un impacto importante sobre la competitividad: difícilmente se van a recuperar los niveles de beneficio necesarios para que el hotelero pueda invertir”. Jaume Monserrat, tal y como recoge el diario Última Hora, aplaza la recuperación completa de las cifras de beneficio al año 2024, según estimaciones de muchos de los hoteles conectados con la tecnología de Dingus®

Con todo, el archipiélago es uno de los destinos estrella para un verano que se presenta con muy buenas perspectivas. Comparando la venta en todo el país, solo en Mallorca las reservas crecen casi un 30% y las noches de estancia un 15% en relación con el 2021.

Junto a RoibackFideltour y Juniper, Dingus® es una de las cuatro empresas asociadas a Turistec que ha participado en la última entrega de este informe que, a modo de serie, ha ido siguiendo la evolución de la venta hotelera desde marzo del año pasado.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es