A lo largo de todo el circuito de ferias y eventos relacionados con el turismo a los que hemos asistido durante este 2019, nos ha vuelto a quedar claro que los hoteleros conocen nuestra vocación de innovación constante. Y ante esa expectativa, no podemos defraudarles. Así que aprovechamos todas las ocasiones en las que nos encontramos con ellos para avanzarles en qué estamos trabajando. A cambio, recibimos unas impresiones muy valiosas para guiarnos. Para saber si vamos por el buen camino en el desarrollo de soluciones que cubran sus necesidades, o para establecer la hoja de ruta que finalmente les aporte las respuestas que requieren de nuestra tecnología. Por eso les reconocemos como nuestros guías particulares, en un negocio donde tan importante es escuchar como actuar.

Dicho esto, a punto de cerrar el año podemos concluir que las novedades y proyectos que les hemos ido adelantado han sido acogidos con entusiasmo. Sencillamente, porque responden a requisitos de gestión que surgen en el día a día de los hoteles. Por ejemplo, hemos comprobado que (en su mayoría) cada vez están más concienciados sobre el impacto del estándar PCI-DSS en sus hoteles. Si bien siguen preocupados por los chargebacks, que han aumentado durante esta temporada de forma relacionada con el aumento de la venta online, la moratoria establecida para la implantación de la normativa PSD2 ha provocado que este deje de ser un tema prioritario y urgente. Lo bueno de esta prórroga (bien es cierto que motivada por la incapacidad de muchos operadores para tenerlo todo a punto cuando tocaba), es que permite que los hoteles puedan evaluar las soluciones del mercado y, esta vez sí, adaptarse con tiempo y calma. También con margen para poder dar a conocer a toda la organización lo que implica, y adaptar sus procedimientos a todo ello.

Nuestra aportación a todo lo anterior radica en las posibilidades de Book&Payment, ya que estamos disponiendo las funcionalidades que cubrirán las necesidades derivadas de esta normativa, con un correcto cumplimiento. Estas, como hemos planteado durante los últimos meses a nuestros clientes, están enfocadas principalmente en la mayor automatización posible de las tareas derivadas. Hay que tener en cuenta que toda esta legislación puede generar mucho trabajo adicional, de manera que esa mecanización es indispensable para no perder eficiencia. En otras palabras: para automatizar y mejorar procesos, somos conscientes de que muchos hoteles están esperando a que pongamos en el mercado el nivel Rules de nuestra plataforma de gestión de cobros, y poder así beneficiarse de la funcionalidad de reglas de cobro (además de las comentadas para PSD2). Y les podemos asegurar que estamos en ello, con todo el equipo de desarrollo volcado en que esté listo lo antes posible, en las mejores condiciones.

Por último, en las citas concertadas o casuales que nos han permitido compartir unos minutos con los clientes de Dingus, hemos puesto sobre la mesa una ilusionante, ambiciosa y potentísima herramienta destinada a facilitarles la toma de decisiones a través del conocimiento y de… Bueno, lo dejo aquí, porque me estaría adelantando demasiado a la presentación oficial que esperamos llevar a cabo en Fitur 2020. Dentro de nada, unas semanas, solo. Seguro que habrá valido la pena esperar.

Paula Servera

Paula Servera

Business Development Manager – Product