• La isla balear volvió a ser en mayo el destino más buscado en los hoteles conectados con Dingus (Hitt Group) en España. Lidera la tendencia de interés, seguida a bastante distancia por Tenerife y la Costa Dorada. Por zonas, Salou se convierte en la más demandada, seguida de Palma Nova y Costa Adeje, en Tarragona, Mallorca y Tenerife, respectivamente.
  • En Caribe, Bávaro (Punta Cana) repite liderazgo en los destinos operados por nuestros clientes hoteleros en el área de México, República Dominicana, Cuba y Jamaica.
  • Siguen más interesadas en viajar las parejas, pero en España empiezan a moverse otras tipologías de clientes y las familias.
  • Los gráficos de tendencias DataHotel de Dingus son un elemento importante para el hotel, ayudando a definir sus estrategias e intentar convertir la búsqueda en reserva.

Desde Etoolinnovation se está trabajando para incorporar a Dingus DataHotel diferentes dashboards y reports que analizan las tendencias de búsqueda en los más de 1.200 hoteles conectados de 25 países y 52 destinos, aprovechando las más de 1.000 millones de peticiones mensuales de búsqueda de producto que recibimos. En el segmento geográfico de España los indicadores de nuestra plataforma basada en Big Data sitúan a Mallorca como el destino que más interés acaparó para decidir la reserva durante mayo, con un 33,1% de las búsquedas, y seguida de Tenerife con el 11,4% y la Costa Dorada con casi el 8%.

Sin embargo, en los indicadores de zonas geográficas más concretas, Salou se coloca como la más demandada del país (6,9% de las búsquedas), seguida de Palma Nova (4,6%) y la tinerfeña Costa Adeje (4,3%).

Aumenta la antelación de la demanda, para estancias cortas y mayoritariamente en pareja

Observamos que aumenta el periodo de antelación de la reserva: sólo el 26,4% tienen entrada en un plazo menor a 30 días. Los meses de julio y agosto acaparan el 37,4% de las búsquedas, y aumentan las reservas familiares o de otras tipologías diferentes a parejas, aunque esta modalidad sigue predominando con cerca del 75% de las búsquedas. Las estancias más consultadas son las cortas, de una a cuatro noches.

Punta Cana repite como favorita en Caribe

En los países del área caribeña con hoteles conectados a Dingus (México, República Dominicana, Jamaica y Cuba), los clientes potenciales buscan principalmente en Punta Cana (40,1%) y más concretamente Bávaro, que concentra más de 28% de las búsquedas. En segundo lugar como destino se sitúa Riviera Maya (25%) con la zona sur con el 16,8% de las preferencias de búsqueda.

Se mantiene la demanda para vacaciones en pareja, con una antelación de la reserva muy similar a la demanda en España, aunque es llamativo el hecho de que el 36.5% de las búsquedas hayan sido para estancias entre el mismo mes de mayo y junio. En estos destinos también predominan las estancias cortas: 45,7% se interesan por alojarse entre una y 4 noches, y casi un 36% por la opción de una semana.

4* en España y 5* en Caribe

En cuanto al hotel elegido, se ve claramente la diferencia de tipología de establecimiento entre el segmento de España y el Caribe: en el primer destino casi 71 de cada 100 búsquedas son de un hotel de cuatro estrellas, mientras que en el área caribeña del continente americano, donde abunda el modelo resort de alta categoría, prácticamente el 74% de las búsquedas de mayo se centraron en los de 5 estrellas.

Mercado nacional y condiciones de cancelación flexibles

En lo canales integrados con Dingus con mayor actividad vemos que tanto en Caribe como en España, durante el mes de mayo, los mercados principales que buscan hotel son nacionales, seguidos en España por los alemanes y en Caribe por los estadounidenses, impulsados por los ritmos de vacunación en sus respectivos países y la progresiva eliminación de las restricciones para viajar a los destinos demandados. La tendencia consolidada es que predominan las búsquedas con condiciones de cancelación flexible, una opción asimilada por la mayoría de hoteles y cadenas en el contexto actual de pandemia e incertidumbre.