• Con un descuento del 30% en la comisión si se sobrepasa el objetivo de ventas de mayo a septiembre, la plataforma quiere incentivar e impulsar la recuperación del sector hotelero.
  • En Dingus®DataHotel estamos viendo que el turista vuelve a reservar con más antelación y que la tasa de cancelación ha disminuido notablemente, lo que indica más confianza en poder viajar y menos improvisación.

Los dos años de pandemia han pasado una importante factura al sector hotelero, una situación sanitaria que, si bien ha mejorado por los motivos conocidos por todos de vacunación e inmunización, se está viendo empeñada por otras penosas circunstancias, como la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los precios, etc.

Sin embargo, vemos una clara intención de viajar en los indicadores de Dingus®DataHotel. A mediados de abril nos están señalando el interés por reservar hotel en España con una antelación considerable, una franja que sin embargo empezará a reducirse ahora por la proximidad de la campaña de verano. Para los meses entre mayo y septiembre queda margen de venta, pero las reservas en los hoteles conectados con Dingus* superan ya las 948.000 y las noches contratadas rozan los siete millones. Así como en 2021 el booking window en estas fechas era de entre ocho y 30 días antes de la estancia (35,5%), seguido de la reserva last minute, de 2 a 7 días de antelación (22,5%), en este 2022 el 42,4% de las reservas prevén alojamiento en los próximos 3 a 6 meses, hasta finales de verano, mientras que otro 27,1% son de octubre en adelante.

Un dato llamativo, y positivo, es el gran descenso de la tasa de cancelación entre mayo y finales de septiembre: de un año a otro se ha reducido hasta en la mitad, pasando del 42% del 2021 al 23% actual. En Caribe ha disminuido también, del 44% el año pasado, al 29% en este. Y el viajero que opta por destinos caribeños es aún más previsor: el 45% reserva con una antelación de entre 3 y 6 meses, casi el 26% lo hace de 31 a 90 días antes de la estancia, y el 23,6% entre seis meses y un año antes.

Predicciones de viaje 2022 de Booking.com

Hace ya unos meses conocimos cómo preveía nuestro partner que serían los viajes en este 2022. El estudio de la plataforma revelaba además los temas que tendrían una mayor importancia para los huéspedes y compartía con los hoteles consejos prácticos, con información y herramientas útiles para la mejor planificación. Se destacaba una impresión general tras la encuesta a más de 24.000 personas en 31 países y territorios: la chispa de los viajes volvía a surgir.

Incentivos para la recuperación

Ahora, a las puertas ya de la nueva temporada alta en tantos destinos, Booking.com quiere reforzarla para sus colaboradores con un 30% de descuento en la comisión. Como nos explican, “el descuento se basa en los objetivos de ventas: el hotel consigue ese 30% de descuento en la comisión de todas las noches alojadas extra que venda por encima de su objetivo desde el 13 de mayo hasta el 11 de septiembre. Para establecer el objetivo de ventas de la oferta se tienen en cuenta las condiciones del mercado local y las últimas restricciones de viaje, tan importantes en estos tiempos inciertos. Esta oferta –aclara Booking.com– es la oportunidad más reciente del programa de inversión en el rendimiento de los colaboradores”, una iniciativa en la que la plataforma apoya ya recuperación de los alojamientos colaboradores a través de ventajas económicas.

Si tu hotel está conectado por Dingus con Booking.com es importante que sepas que “sólo un numero limitado puede participar en la oferta, así que ¡apúntate pronto!”. El plazo para solicitar la adhesión a este nuevo programa de incentivos acaba el 30 de abril.

 

* Acompañamos tecnológicamente a 1.300 hoteles en 25 países y 52 destinos de los cinco continentes con una cartera de servicios y productos de última generación, inspirados en el aumento de la venta, la agilidad/eficacia en la gestión, y la rentabilidad.

Nuestra tecnología permite tramitar una media de 14.000 reservas diarias y soporta mensualmente más de 1,5 billones de peticiones de búsqueda de producto. El portfolio de canales de venta supera las 500 conectividades con operadores turísticos de diferente tipología en todo el mundo.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es